Esta semana en nuestro blog deberias ver:

Esta semana en nuestro blog, encontrareis:

-Pintores extremeños


Esperamos que os gusten las modificaciones, GRACIAS


lunes, 16 de mayo de 2011

Pinturas Negras

Pinturas negras es el nombre que recibe una serie de catorce cuadros de Francisco de Goya pintados con la técnica de óleo al secco como decoración de los muros de su casa.
Fueron trasladadas a lienzo en 1873. Actualmente se conservan en el Museo del Prado de Madrid.
La serie, a cuyos óleos Goya no puso título, fue catalogada en 1828 por el amigo de Goya Antonio Brugada1 y se compone de los siguientes lienzos: Átropos o Las ParcasUn viejo y un fraileDos viejos comiendo sopaDuelo a garrotazos o La riñaEl aquelarreHombres leyendoJudith y HolofernesLa romería de San IsidroMujeres riendoPeregrinación a la fuente de San Isidro oProcesión del Santo OficioPerro semihundido o más simplemente El perroSaturno devorando a un hijoUna manola: doña Leocadia Zorrilla y Visión fantástica o Asmodea.
Archivo:Quintasordo.svg La casa de Goya, junto con los cuadros, pasaron a ser propiedad de su nieto Mariano Goya en 1823.
Desde entonces hasta fines del siglo XIX la existencia de las Pinturas negras fue escasamente conocida.  en 1873, ante el inminente derribo de la finca, fueron trasladadas de revoco a lienzo por Salvador Martínez Cubells a instancias de Frédéric Émile d’Erlanger,que tenía intención de venderlos en la Exposición Universal de París de 1878. Sin embargo, él mismo las donó, en 1881, al Museo del Prado, donde actualmente se exponen.

1 comentario:

  1. buen repaso para el examen de arte ehh.. jeje
    esta bien, pero pienso que estaria mejor si en vez de tanto texto hubieseis puesto las caracteristicas que dimos en clase y las fotos de algunos ejemplos.... pero de todas formas esta bien! un saludo

    ResponderEliminar