Esta semana en nuestro blog deberias ver:

Esta semana en nuestro blog, encontrareis:

-Pintores extremeños


Esperamos que os gusten las modificaciones, GRACIAS


jueves, 13 de enero de 2011

Los principios del Arte



Aunque existen algunos precedentes, se suele considerar que el inicio de la actividad artística ocurrió en el paleolítico superior. Un período que comienza más o menos hace entre 38.000 y 35.000 años, y que coincide con la difusión en Europa de Homo sapiens moderno.

Es más que probable que antes del paleolítico superior existiera ya algún tipo de expresión artística, en una fase del paleolítico medio llamada musteriense. En realidad, los restos artísticos de este período son escasos, menos de una centena.

La máxima difusión y esplendor del arte paleolítico se dio en la etapa magdaleniense.

Respecto a la difusión geográfica del arte prehistórico, la mayoría de los yacimientos se encuentran en el continente europeo. Por este motivo, tradicionalmente se consideraba que era Europa el lugar de origen de la actividad artística humana; hoy en día la cuestión parece menos clara, puesto que se han localizado restos muy antiguos en un área geográfica bastante más amplia.

El principal soporte del arte paleolítico es la piedra, sobre la que se realizaban las pinturas murales y la mayoría de grabados y esculturas. Además de la piedra, también se utilizaban en ocasiones los huesos o los cuernos de los animales.

Solemos considerar el arte prehistórico como un arte primitivo. En cierto modo lo es, puesto que fue realizado por hombres que no vivían en una sociedad socialmente tan compleja como la nuestra. Sin embargo, no por ese motivo se trata de un arte 'menos bueno'. En absoluto. El arte del paleolítico sigue sus determinadas normas, tiene unos temas, unas formas y unos estilos propios, algunos de los cuales son de tendencia muy naturalista y otros profundamente abstractos.

En realidad los hombres del paleolítico tenían el mismo tipo de cerebro que nosotros, disponían de los mismos recursos genéticos (aunque por supuesto no de los culturales ni científicos), y por lo tanto eran capaces de crear un arte tan complejo y tan rico en expresión y significados como puede ser el nuestro. Es perfectamente visible, por ejemplo, su interés en la representación del volumen, o incluso por conseguir efectos de luz y sombra en las figuras.

4 comentarios:

  1. ¡Vais muy bien! Esperamos que sigáis así.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. bueno bueno...
    la idea está bien pero hay algunos peros...
    1) dejad claro de qué tratará vuestro blog.
    2) no hagáis entradas tan largas, que sean más anecdóticas.
    3) no os limitéis a poner en los comentarios de blogs amigos "está muy bien". Escribid aquello que os ha parecido más interesante y porqué.
    Algunas mejoras se pueden hacer, pero ya os diré mañana en clase.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. El blog está muy bien.
    Pero hay algunos detalles que no están muy explicados como la etapa de magdaleniense.
    Podéis mejorarlo para poder entenderlo mejor.
    Mucha suerte y ánimo:)

    ResponderEliminar
  4. Ahí va una sugerencia:
    Yo pondría 5 carpetas (para empezar):
    - anécdotas del arte de la prehistoria.
    - anécdotas del arte antiguo.
    - anécdotas del arte medieval
    - anécdotas del arte moderno.
    - anécdotas del arte contemporáneo.
    De tal manera que cuando hagáis entradas nuevas las clasificáis en una u otra carpeta en función a la época.
    Ahí os dejo eso.
    buen trabajo.

    ResponderEliminar