El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento.
Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.
El arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media.
Se suele indicar que frente al arte románico, el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas, así como la acentuación de los conflictos y la disidencia y finalmente los pavorosos espectáculos de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años en un mundo tan cambiante que sólo puede entenderse en términos de una mutación fundamental .
Arquitectura
A nivel arquitectónico, el estilo gótico nació en torno a 1140 en Francia.Este arte se ha definido durante mucho tiempo de manera bastante superficial, exclusivamente por la utilización de uno de sus elementos, el arco apuntado, al que suele llamarse ojival, del que se deriva la bóveda de crucería que permite desplazar los empujes a contrafuertes externos, que se alejan aún más de los muros mediante el uso de arbotantes. Eso permitió la construcción de edificios mucho más amplios y elevados.
Escultura
La escultura gótica evolucionó desde un estilo alargado y rígido, aún en parte románico, hacia un sentimiento espacial y naturalista a finales del siglo XII y principios del siglo XIII. La influencia de las esculturas griegas y romanas que aún se conservaban se incorporaron al tratamiento de las telas, las expresiones faciales y la pose.Las esculturas góticas nacieron en los muros de las iglesias, a mediados del siglo XII en la Isla de Francia.Anteriormente, no había tradición escultórica en la Isla de Francia, así que los escultores se traían de Borgoña, quienes crearon las revolucionarias figuras que actuaban como columnas en el Pórtico Real de Chartres. Era un invento enteramente nuevo y proporcionaría el modelo para una generación de escultores.
Pintura
No apareció hasta alrededor de 1200, o casi 50 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura góticas. La transición del románico al gótico es muy imprecisa y no hay un claro corte, pero podemos ver los comienzos de un estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo previo. Esta transición ocurre primero en Inglaterra y Francia alrededor de 1200, en Alemania en torno a 1220 e Italia alrededor de 1300.
Es usual indicar que, mientras en el románico las representaciones figurativas son simplificadas e idealizadas, en el gótico se tiende a aumentar el realismo y naturalismo, aproximándose a la imitación a la naturaleza que será el ideal del renacimiento, incluyendo la representación de paisajes, que, no obstante, sigue siendo poco usual.
hola! esta muy bien la entrada pero creo que estaria mejor que pusierais menos texto y más fotos! a la gente seguro que le gusta mas.... algun dia podiais poner tambien alguna adivinanza..
ResponderEliminary otro consejo es que no vayais tan apurados de tiempo al hacer las entradas.. un saludo!
BUenas esta bien la entrada pero es un pelin larga y como dice jose antonio poner un pelin de mas fotos poruqe eso a la gente le gusta y no espereis al lunes porque creo que el blog debe estar actualizado para cada domingo eso es todo y seguid asi
ResponderEliminarLa entrada es bonita para los que somos de arte, pero, es larga y no tiene nada que ver con lo que estabais haciendo antes. Si tuviese alguna conexión con lo anterior o posterior estaría mejor.
ResponderEliminar