El arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas es un fenómeno complejo de índole social, político y religioso.
El barroco es la continuación al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los cánones clásicos con artificiosidad, el barroco que le sucede abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la ostentación.
También dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganos que tanta aceptación tuvieron durante el Renacimiento, así como evitar los desnudos y las escenas escandalosas.
Tanto en las artes visuales como en la música, la influencia de la Iglesia sobre los artistas iba dirigida a emocionar y enardecer la devoción mediante estímulos psicológicos.
Estas normas aparentemente conservadoras y austeras derivaron, sin embargo, en este arte suntuoso y recargado que llamamos Barroco.
Se suele decir que el Arte Barroco es el arte de la Contrarreforma. Para reaccionar contra la severidad e iconoclastia del Protestantismo, la Iglesia Católica alentó la edificación de templos con profusión de escultura.
¡Buenas chicos!
ResponderEliminarEsta semana por nuestra parte no tenemos nada negativo que deciros.
Los dos enlaces que habéis añadido están muy bien redactados, habéis puesto lo más interesante y habéis añadido alguna imagen.
Muy bien seguid por este camino:)
hola!!habéis trabajado bien y hay entradas muy chulas pero hay entradas un poco aburridas como esta podeis poner más colorido más dibujos o algo pero en general está bien...un saludo y un fuerte abrazo.
ResponderEliminar