Este cuadro está considerado como una de las más grandes obras de la historia del arte, uno de sus secretos es el hacer algo relevante de una escena cotidiana. Velázquez, que fué llamado el pintor del "aire", refleja en él su propia jornada de trabajo: en el espejo de la pared trasera se reflejan el rey y la reina que es el tema de la pintura sobre la que está trabajando, la princesa mirando a sus padres, rodeada de sus ayudantes y al perro de la familia.
Aparecen en el cuadro el rey Felipe IV y la reina Mariana de Austria (reflejados en el espejo), La Infanta Margarita (en el centro) rodeada de Isabel Velasco y Agustina Sarmiento (las meninas), en la parte derecha del cuadro los enanos María Bárbola y Nicolás Pertusato, este último entreteniendose con el mastín situado a sus pies. Detrás de ellos están Marcela de Ulloa y un personaje no identificado. Al fondo, justo el el punto de perspectiva de la composición, aparece el aposentador de la Reina, el caballero Don José Nieto debajo del quicio de la puerta. Por último, casi en penumbra aparece el pintor trás de su lienzo.
Hola somos Yasmina e Isaac, hemos creado este blog para un trabajo de historia.Cada semana iremos poniendo cosas sobre arte, sobre la historia. Un abrazo
Esta semana en nuestro blog deberias ver:
Esta semana en nuestro blog, encontrareis:
-Pintores extremeños
-Pintores extremeños
Esperamos que os gusten las modificaciones, GRACIAS
miércoles, 26 de enero de 2011
jueves, 20 de enero de 2011
Varias anecdotas sobre Picasso
Un día Picasso, acompañado por “ La banda Picasso".La historia narra, que el grupo había tomado y comido bastante y entre chistes y chistes, vino y más vino, comida y comer hasta la saciedad, hablar de arte, comentar sus últimos cuadros, sus poesías y hablar de sus conquistas amorosas, sobre todo Picasso que contaba las transformaciones, las cuales, se producían en su obra cuando tenía una nueva musa. Y es verdad, cuantas mujeres, cuantas tendencias en su obra... Las manecillas de los relojes habían dado varias vueltas, las horas y las horas pasaron y llegó el momento que había que pagar. Cuando apareció esa hora crítica, todo los demás pintores se hicieron “los locos”y como sabían que él ya comenzaba a vender en dólares a los ricos coleccionistas americanos, pensaron que era él, el candidato para pagar y miraban con sumo interés a Picasso. Muy hábilmente, Picasso retira los platos, cubiertos, botellas y resto de comida del mantel blanco. Inmediatamente, tomó su pluma e hizo un dibujo, y llamó a la dueña del restaurante para pagar con ese dibujo, los gastos del almuerzo, la propietaria se alegró y con una gran sonrisa le dijo a Picasso: ¿ Me lo puede firmar por favor? Y él le respondió: “ Yo estoy pagando el almuerzo, no, estoy comprando el restaurante”, y se fueron celebrando la genial respuesta de Picasso, indudablemente, que esta historia se pasó cuando ya él era un artista conocido y su obra ya tenía un gran valor artístico- económico.
Estaba Pablo picasso, exponiendo sus obras entre esas estaba la famosa "Gernica" y había unos alemanes mirando el cuadro, uno de ellos se da vuelta y le pregunta -¿esto lo hizo usted? a lo que picasso le contestó - esto lo hicieron ustedes. (sabrán, que los alemanes bombardearon gernica y el cuadro alude a eso).
Estaba Pablo picasso, exponiendo sus obras entre esas estaba la famosa "Gernica" y había unos alemanes mirando el cuadro, uno de ellos se da vuelta y le pregunta -¿esto lo hizo usted? a lo que picasso le contestó - esto lo hicieron ustedes. (sabrán, que los alemanes bombardearon gernica y el cuadro alude a eso).
miércoles, 19 de enero de 2011
Robo de la Gioconda en 1911
El 21 de agosto del año 1911 el famoso cuadro de Leonardo da Vinci, La Gioconda, fue robado del Museo del Louvre. El cuadro fue recuperado dos años más tarde gracias a la denuncia del anticuario florentino al que el ladrón se lo había ofrecido. El ladrón resultó ser un ultranacionalista italiano llamado Vincenzo Peruggia, que además vivía en París. Según el mismo, robó el cuadro porque consideraba que el cuadro debía volver a su país de origen, a Italia. Al parecer durante los dos años que estuvo desaparecido el famoso cuadro, Vincenzo lo había tenido escondido debajo de su cama en la habitación de la pensión de París donde vivía. Tras ser recuperado y una vez finalizada las pesquisas, el cuadro de La Gioconda fue restituido al Museo de Louvre y Vincenzo fue condenado a un año de prisión. |
jueves, 13 de enero de 2011
Los principios del Arte
Aunque existen algunos precedentes, se suele considerar que el inicio de la actividad artística ocurrió en el paleolítico superior. Un período que comienza más o menos hace entre 38.000 y 35.000 años, y que coincide con la difusión en Europa de Homo sapiens moderno.
Es más que probable que antes del paleolítico superior existiera ya algún tipo de expresión artística, en una fase del paleolítico medio llamada musteriense. En realidad, los restos artísticos de este período son escasos, menos de una centena.
La máxima difusión y esplendor del arte paleolítico se dio en la etapa magdaleniense.
Respecto a la difusión geográfica del arte prehistórico, la mayoría de los yacimientos se encuentran en el continente europeo. Por este motivo, tradicionalmente se consideraba que era Europa el lugar de origen de la actividad artística humana; hoy en día la cuestión parece menos clara, puesto que se han localizado restos muy antiguos en un área geográfica bastante más amplia.
El principal soporte del arte paleolítico es la piedra, sobre la que se realizaban las pinturas murales y la mayoría de grabados y esculturas. Además de la piedra, también se utilizaban en ocasiones los huesos o los cuernos de los animales.
Solemos considerar el arte prehistórico como un arte primitivo. En cierto modo lo es, puesto que fue realizado por hombres que no vivían en una sociedad socialmente tan compleja como la nuestra. Sin embargo, no por ese motivo se trata de un arte 'menos bueno'. En absoluto. El arte del paleolítico sigue sus determinadas normas, tiene unos temas, unas formas y unos estilos propios, algunos de los cuales son de tendencia muy naturalista y otros profundamente abstractos.
En realidad los hombres del paleolítico tenían el mismo tipo de cerebro que nosotros, disponían de los mismos recursos genéticos (aunque por supuesto no de los culturales ni científicos), y por lo tanto eran capaces de crear un arte tan complejo y tan rico en expresión y significados como puede ser el nuestro. Es perfectamente visible, por ejemplo, su interés en la representación del volumen, o incluso por conseguir efectos de luz y sombra en las figuras.
Arte
El Arte surge en la humanidad cuando la humanidad surge del Arte, porque el hombre es hombre y no animal justamente por su naturaleza divina conciente, por sus raptos teofánicos que le acercan a la Gloria, al origen de si mismo, al origen del Mundo, y estos son los fines y medios del mágico beso inspirador de las Musas.
El Mundo surge como una obra de arte, la vida misma ha de ser la más grande y artista es quien plasma en cada espacio de la vida los colores que se asoman de un mundo arquetipico, de una expresion sublime, alcanzando lo inefable, haciendo sensible aquello más allá de los sentidos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)